domingo, 27 de febrero de 2011

“La última salida”, una novela de Francisco J. López Fernández

Lo que son las nuevas tecnologías. Debo reconocer que, cuando a través de Facebook recibí la invitación para acudir a la presentación de esta novela, no me lo pensé demasiado, al menos no tanto como me suelo pensar acudir a eventos similares, aunque las vacunas de los dos meses que esa misma mañana pusieron a mi chico, bastante bestia la enfermera de turno dicho sea de paso, y una posible reacción adversa me hicieron dudar casi hasta el último momento. Pero mi chico se portó como un campeón y, salvo porque estuvo toda la tarde algo patosillo, no me impidió disfrutar del evento.
Ya Carmen, uno de los lazos de unión entre el autor y la que escribe, me lo había avisado en varias ocasiones: “Silvia, es una lástima que no conozcas a Fran, te sorprendería su carisma”. Y vaya si me sorprendió. La última salida fue presentada el pasado jueves 17 de febrero en el Colegio de Enfermería de Sevilla en un acto distendido en el que el autor, arropado por numerosos amigos, varios conocidos y algún que otro curioso, hizo gala de un tremendo desparpajo en estos quehaceres literarios para delicias de todos los allí reunidos. Hoy, a falta de tiempo para realizar una reseña en la que pueda explayarme a mi antojo, puedo decir que Carmen no se equivocaba en sus halagos, en todo caso se quedaba corta.


Francisco J. López Fernández (Sevilla, 1963). Diplomado en Enfermería por la Universidad de Sevilla, ejerce en la actualidad como Oficial Sanitario en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. En ésta su primera novela, La última salida (Ed. Vitela, 2010), con prólogo de Carmelo Gallardo Moraleda, Secretario General del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, el autor construye una emotiva historia en la que da buena cuenta del valor y la entrega de los miembros del cuerpo de bomberos. Gracias a una trepidante narración que engancha desde la primera página, en la trama se evoca el incendio de los “Almacenes Vilima” ocurrido en Sevilla en 1968, tragedia en la que murieron dos profesionales del gremio. Autoeditada en un principio (Castillejo Ed., 2003), en esta nueva edición se incluye un relato inédito, titulado “Colibrí”, en el que se narra al estilo colorista de la civilización maya las experiencias de un bombero en Santa Tecla, una humilde población de El Salvador, tras la erupción tan caprichosa como cruenta de un volcán. Este relato fue escrito por el autor tras su regreso del terremoto de El Salvador de 2010.

3 comentarios:

  1. Gracias a todos, porque mas allá de la compañía o el compromiso os sentí allí. Me hicisteis sentir arropado, cuidado; me sentí querido. Gracias Silvia por regalarme el abrazo de tu amistad

    ResponderEliminar
  2. uis que bonito comentario y que presentación más generosa has hecho para las que estamos en la distancia, lo sintamos y casi veamos.

    ResponderEliminar
  3. Una niña de trece años cuyos únicos conocimientos se llaman soledad, desesperación, miedo, dolor…
    Hasta que un día su vida da un giro de 360º. Se adentrará en un mundo de fantasía, aventura y magia, pero sobre todo en el maravilloso mundo del amor.
    Mucha gente se ha sumergido ya en el mundo de Yarah, mundo creado a partir de un maravilloso sueño. Uno de esos de los que jamás despertarías.
    Si quieres leerlo, puedes hacerlo en mi blog http://yarahaguayfuego.blogspot.com/ Si es así espero que te guste y me des tu opinión. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar